FICHA N° 7
FICHA ANALÍTICA
Realizadora : Sarmiento Quispe Sonia
Relación intraespecifica
http://albaida-ecosistemas.blogpost.pe/2014/04/relaciones-intraespecíficas.html
PALABRA CLAVE: La relación de la misma especie.
Las relaciones que se establecen entre los individuos de una población se denominan intraespecíficas, y pueden ser de dos tipos: de cooperación o de competencia.
· Relaciones intraespecíficas de cooperación: Constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difícles de realizar si los individuos viviesen aislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:
Familiares:Establecen las relaciones de reproducción y de cuidado de la prole. Existen varios tipos, entre ellas, las parentales monógamas (macho y hembra con sus crías); parentales polígamas (macho con varias hembras y sus crías) y matriarcales (hembras con sus crías).
Gregarias:Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento.
Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas).
Coloniales.:La población de individuos, unidos fisicamente entre sí, forma un organismo común, como, por ejemplo, los corales.
· Relaciones intraespecíficas de competencia: Cuando en un determinado hábitat los recursos son escasos en relación con una población de individuos, éstos compiten entre sí por dichos recursos, lo que produce, entre ellos efectos, debilidad, disminución de la actividad reproductora e incluso la muerte.
CONCLUSIÓN: La interacción entre las especies y la reproducción para mantener la especie.
FAMILIARES
GREGARIAS
ESTATAL
COLONIAL