lunes, 13 de mayo de 2019


LA REPUBLICA ARISTOCRÁTICA
Se conoce como República Aristocrática (1895-1919) Al período republicano de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agroexportación, minería y las finanzas, por medio del Partido Civil. El término fue acuñado por el historiador Jorge Basadre.
Resultado de imagen para la republica aristocraticaEl periodo comienza con el ascenso al poder del político y abogado arequipeño Nicolás de Piérola lo que marca el inicio de una sucesión de gobiernos elegidos democráticamente, hasta el golpe de Augusto B. Leguía en 1919. La única interrupción de esta sucesión se produce en 1914 cuando, debido a diferencias entre el Partido Civil y Guillermo Billingurst, el general Óscar R. Benavides da un golpe de Estado para convocar a elecciones generales. Es el periodo más largo de sucesión democrática en la historia del Perú e inicia la historia republicana de este país en el siglo XX.




LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PERIODO SON LAS SIGUIENTES:
  •          Dependencia económica hacia el capitalismo inglés.
  •   Desarrollo de nuevas actividades económicas:  agro-exportación (azúcar y algodón)extracción cauchera y la extracción petrolera.
  •      Predominio político del Partido Civil en el poder ejecutivo y legislativo. 
  •     El Partid Demócrata o pierolista se constituyó en la oposición,aunque progresivamente fue mermando su presencia en la escena política. 
  •     El civilismo sufrió, sin embargo, un cisma, dividiéndose en el civilismo clásico y en el leguiísmo.
  •          Surgimiento de los movimientos obreros organizados (anarcosindicalismo).


 GOBERNANTES DE LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
Resultado de imagen para la republica aristocratica
NICOLÁS DE PIÉROLA (1895-1899)
Establece la libra peruana de oro y el Estanco de la sal. Se da gran apoyo a la fundación de instituciones crediticias y financieras.

Se funda la escuela militar de Chorrillos  y se establece el servicio militar obligatorio.
LÓPEZ DE ROMAÑA (1899 – 1903)
Se estimuló de inversión norteamericana en minería con el cerro de Pasco Minning Company. Se promulgaron los códigos de minería, comercio y aguas. Se inició la construcción del ferrocarril La oroya – Cerro de Pasco y se rompió relaciones diplomáticas con Chile.
MANUEL CÁNDAMO (1903 – 1904)
Gobierna después de salir elegido por el partido civil. Propone un gran proyecto de construcción de ferrocarriles. No culminó su periodo presidencial.
JOSÉ PARDO Y BARREDA (1904 – 1908)
Se produce la gran movilización social de obreros con la federación de panaderos “Estrella del Perú”. Se crean escuelas nocturnas y se construye el ferrocarril La Oroya – Huancayo. Se construye la cripta de los Héroes.
PRIMER GOBIERNO DE AUGUSTO B. LEGUÍA (1908 – 1912)
Enfrentó para llegar al poder a los Piero listas del partido demócrata. Impulso la colonización de la selva. Se promulgo la primera ley de Accidentes de Trabajo. Los problemas limítrofes se dieron en todas las fronteras (Bolivia, Ecuador, Brasil Chile y Colombia).
GUILLERMO BILLINGHURST (1912 – 1914)
Se consiguió las 8 horas de jornada laboral para los trabajadores del Muelle del Callao, se reglamentó el derecho a huelga. Ante la ola de huelgas los civilistas optaron por el golpe militar con Oscar Benavides (1914 – 1915).
SEGUNDO GOBIERNO DE JOSÉ PARDO Y BARREDA (1915 -1919)
Rompió relaciones con Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial. Se produjo el levantamiento campesino de Rumi Maqui. Se dio el arbitraje internacional del asunto de la Brea y Pariñas.

Se elevaron las exportaciones. Se estableció a nivel nacional las ocho horas de trabajo. Cáceres apoyó el golpe de estado de Leguía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario