sábado, 7 de septiembre de 2019



GEODINÁMICA INTERNA.
Comprende todos aquellos fenómenos dinámicos cuyo origen está en el interior de la corteza terrestre. Estos fenómenos dinámicos son los responsables de la formación del relieve, su acción es constructiva. Se agrupan en fenómenos tectónicos, sísmicos y volcánicos.
Diastrofismo: es la distorsión o cambio de forma que sufre constantemente la corteza terrestre debido al movimiento natural que realizan las fuerzas internas sobre las placas tectónicas que la componen. 
Esta distorsión es la que produce el relieve terrestre, como cadenas montañosas, laderas, cañones, fallas, cuencas, lagos, océanos y continentes.
Como se sabe, el planeta tierra está compuesto por múltiples capas de rocas y componentes orgánicos de diferente forma, masa, estructura y disposición.
Vulcanismo. Fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases.
.Es una de las principales manifestaciones de la energía interna del globo terrestre y afecta principalmente a las zonas inestables de su corteza. Los volcanes son puntos de relieve que comunican directamente la superficie terrestre con las capas interiores a la corteza, en donde, debido a la elevada temperatura presente, las rocas se encuentran en estado de fusión.

Imagen relacionada
VOLCÁN URBINAS EN MOQUEGUA (PERÚ)

Durante períodos de actividad, las zonas más débiles de la corteza de la Tierra se rompen por las altas temperaturas y presión, originando así un proceso de erupción, en donde los volcanes expulsan una gran cantidad de materiales ya sean líquidos o semifluidos (lavas), sólidos(cenizas, bombas volcánicas, pequeñas partículas o gravillas) y gaseosos, éstos últimos pueden ser muy variados y suelen contener azufre, cloro, carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrógeno y boro.
SISMO
Un sismo es un rompimiento repentino de rocas en los puntos de encuentro de las placas tectónicas (fallas), en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. Popularmente, un sismo se refiere a un movimiento telúrico de menor intensidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario