viernes, 30 de noviembre de 2018



LA BATALLA DE AYACUCHO

En la lucha por la independencia de América del Sur, el día 9 del mes de diciembre del año 1824 se lleva a cabo la Batalla de Ayacucho, la cual toma a Perú, específicamente en la localidad de Pampa de Quinua como su principal escenario.

Es de destacar que esta batalla forma parte de las muy conocidas guerras de independencia hispanoamericanas que abarcaron un período de 17 años, los cuales van desde el año 1809 hasta el año 1826, en los que países que estaban bajo el gobierno español, pelearon por su libertad.




CAUSAS QUE LLEVARON A LA BATALLA DE AYACUCHO
  • En la década de los años 20 del siglo XIX, la monarquía Española sufrió una crisis política debido a las reformas gubernamentales planteadas por parte del rey Fernando VII, lo cual debilitó el ejército español en América, pues luego de este periodo, no se enviaron refuerzo y las exploraciones en el continente nuevo no continuaron.
  • Los rebeldes del movimiento independentista dieron inicio a una maniobra para derrotar al ejército español. 
  • Los presidentes José Bernardo de Tagle y José de la Riva Agüero son quitados del poder. 
CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE AYACUCHO
En aproximadamente cuatro horas, el virrey La Serna fue derrotado y después hecho prisionero. El 9 de diciembre del año 1824 finalmente se firma el tratado de rendición de los realistas, pero a la vez se exige a la recién formada Republica Peruana que pague la deuda con aquellas naciones que permitieron que la guerra se llevara a cabo. 
Acrecentó de manera sobresaliente la influencia y respeto que había por el libertador, no se aceptó su renuncia al cargo que ya desempeñaba como presidente de Colombia, y, en su país de origen, Venezuela, específicamente en la ciudad de Caracas se creó una estatua y una plaza en honor a su nombre, como recordatorio a su importante papel en la lucha por la independencia.
El territorio del Alto Perú tomó la decisión de ser un estado soberano e independiente, por lo cual se conformó la “Republica Bolívar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario